Los diferentes modelos de cavas climatizadas para vinos, una explicación del funcionamiento de sus sistemas de refrigeración (a compresor o termoeléctrico) y unos consejos para aprovechar sus diferentes características.

Las cavas de vino con compresor

El motor a compresor es similar al de una heladera hogareña, o una comercial.
Las cavas de vino con compresor son ideales para la guarda prolongada, y las cavas a compresor multitemperatura sirven además para tener los vinos a la temperatura de servicio.
Todos los modelos de cavas premium Winefroz o Wineworld son cavas a compresor.
Son cavas que permiten seleccionar la temperatura ideal en un rango que va de los 4° C a los 18° C.

Además, al ser tan robustas, todos los modelos tienen una vida útil mayor a los 10 años.
Como pudimos comprobar con nuestros clientes, algunos de ellos felices propietarios de cavas para vinos desde hace más de 11 años.

Además, si una pieza se daña, puede solucionarse fácilmente, a diferencia de las cavas termoeléctricas económicas que hay que desechar, ya que por lo general la solución es más costosa que adquirir una nueva.

cavas climatizadas para vinos de servicio o guarda

¿Cava de servicio o de guarda, qué modelo elegir?

Las cavas climatizadas para vinos de servicio son para tener nuestros vinos a la temperatura ideal para la degustación. Un ejemplo: la Château Gran Premium de Wineworld.
Las cavas de guarda, en general mono temperatura, se utilizan para lograr las condiciones de temperatura (alrededor de 12° C) y humedad (entre 60% y 70%) para una correcta guarda prolongada de los vinos; es decir, para que estos evolucionen por largos períodos de tiempo. Como por ejemplo la cava MN 100 S de Winefroz.

¿Cava mono o multi temperatura?

Si necesita una cava de servicio, puede inclinarse por una cava multi temperatura, y así tener los blancos, tintos y espumosos a la correcta temperatura de servicio.
Si desea adentrarse en el mundo de los coleccionistas de vinos, las cavas climatizadas para vinos mono temperatura son ideales, ya que Ud. sólo necesita una temperatura regular y lo más constante posible, alrededor de los 12°C y una humedad interna en el orden de los 60% y 70%.

Cavas multi temperatura Wineworld con 3 niveles de temperatura

La cava termoeléctrica

Es muy importante subrayar que estas cavas no pueden trabajar en ambientes que superen los 24°C, ya que su poder de enfriamiento es muy limitado y una temperatura en el ambiente más alta imposibilita que la cava alcance temperaturas cercanas a los 17° C.

Sólo recomendamos estas cavas para ser utilizadas en ambientes internos y no muy cálidos, y para tener los vinos tintos solo a la temperatura de servicio.
No son útiles para la guarda prolongada de vinos ni para estibar grandes cantidades de botellas.

Las cavas climatizadas para vinos utilizan el sistema de enfriamiento conocido como sistema termoeléctrico o sistema Peltier.

El efecto Peltier hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. Sucede cuando una corriente pasa por dos metales o semiconductores conectados por dos “junturas de Peltier. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfría en tanto que otra se calienta“.
“Un refrigerador o calentador Peltier o una bomba de calor termoeléctrica es una bomba de calor activa en estado sólido que transfiere calor de un lado del dispositivo a otro oponiéndose al gradiente de temperatura, consumiendo para ello energía eléctrica”. Fuente Wikipedia.
Es decir, expulsa el aire más caliente del interior de la cava, no inyecta aire frío.

El error más común en estas cavas, es la obstrucción del filtro de aire con suciedad.
Al expulsar aire del interior constantemente, este filtro debe estar siempre limpio.
En el manual de las cavas Vondom especifican:
Es importante corroborar que los filtros de aire no estén obstruidos y se deben limpiar cada 6
meses aproximadamente para que la cava funcione correctamente.
Desenchufe la unidad, retire rejilla de plástico negra que se encuentra en la parte trasera,
haga presión hacia abajo y limpie el orificio del filtro con un trapo seco o una pequeña aspiradora. Realice esta misma limpieza sobre la rejilla de ventilación que extrajo anteriormente y colóquela nuevamente.